lunes, 26 de julio de 2021

Plan de trabajo para la implementación del SIGDA

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
             

El análisis FODA se recomienda para tener la justificación técnica y realista de lo que desea hacer en la implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos - SIGDA, el cual se plasmará en el plan de trabajo debe ser un documento que cumpla con todas las formalidades que este tipo de documento conlleva:

 

·         Portada

·         Introducción

·         Objetivos

·         Base legal

·  Contenido: Líneas estratégicas en materia Gestión Documental y Archivos - GDA a desarrollar

 

La información recopilada durante el diagnóstico documental nos permitirá establecer líneas estratégicas de trabajo para la implementación del SIGDA en nuestra institución. Es importante mencionar que debido a la complejidad de las actividades a realizar para el cumplimiento de los Lineamientos GDA, la implementación del SIGDA es una tarea que se debe de ejecutar progresivamente. A manera de recomendación se sugiere incluir las siguientes líneas estratégicas en el plan de trabajo:


 

 

Líneas estratégicas de trabajo

Proyectos/Actividades a ejecutar

Creación de normativa de gestión documental y archivos

Elaboración de normativa básica GDA: Política institucional GDA; Manual de procesos y procedimientos de la Unidad de Gestión Documental y Archivos - UGDA 

Normativa para los archivos de gestión 

Manejo del archivo central

Acciones para la conservación, organización y acceso a los documentos

Proyecto de creación o mejoramiento del archivo central

Organización de los archivos de gestión

Levantamiento de inventarios, tipos documentales y su normalización, clasificación documental, conformación del expediente, ordenación de carpetas digitales 

Creación de instrumentos archivísticos

Elaboración de la guía de archivo

Índice legislativo, repertorio de tipos y series documentales

Elaboración del cuadro de clasificación documental bajo el sistema funcional


Valoración y selección de documentos

Crear el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos - CISED, informarse del proceso de valoración documental, elaborar las Tablas de plazo de conservación de documental

 

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