El análisis FODA se recomienda para tener la justificación técnica y realista de lo que desea hacer en la implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos - SIGDA, el cual se plasmará en el plan de trabajo debe ser un documento que cumpla con todas las formalidades que este tipo de documento conlleva:
· Portada
· Introducción
· Objetivos
· Base legal
· Contenido: Líneas estratégicas en materia Gestión Documental y Archivos - GDA a desarrollar
La información recopilada durante el diagnóstico documental nos permitirá establecer líneas estratégicas de trabajo para la implementación del SIGDA en nuestra institución. Es importante mencionar que debido a la complejidad de las actividades a realizar para el cumplimiento de los Lineamientos GDA, la implementación del SIGDA es una tarea que se debe de ejecutar progresivamente. A manera de recomendación se sugiere incluir las siguientes líneas estratégicas en el plan de trabajo:
Líneas estratégicas de trabajo | Proyectos/Actividades a ejecutar |
Creación de normativa de gestión documental y archivos | Elaboración de normativa básica GDA: Política institucional GDA; Manual de procesos y procedimientos de la Unidad de Gestión Documental y Archivos - UGDA |
Manejo del archivo central | Acciones para la conservación, organización y acceso a los documentos |
Organización de los archivos de gestión | Levantamiento de inventarios, tipos documentales y su normalización, clasificación documental, conformación del expediente, ordenación de carpetas digitales |
Creación de instrumentos archivísticos | Elaboración de la guía de archivo |
Valoración y selección de documentos | Crear el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos - CISED, informarse del proceso de valoración documental, elaborar las Tablas de plazo de conservación de documental |
No hay comentarios:
Publicar un comentario