sábado, 17 de septiembre de 2022

Valores de Convivencia en el Trabajo

Tolerancia

Definición
Respetar a los demás, sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes a las nuestras.

Afirmación
Acepto y respeto la diferencia de opiniones.
Convivo en armonía en mi lugar de trabajo con personas que manifiestan diferentes pensamientos y creencias.
Sé escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y ver la vi6da.

Cómo se vive
Me pongo en el lugar de las otras personas.
Respeto sus ideas.

"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

La tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás". Declaración de Principios sobre la Tolerancia
Día Internacional para la Tolerancia el día 16 de noviembre.

-          Honestidad

Definición
Es una cualidad humana que consiste en actuar con rectitud y honradez,  comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

Afirmación
Soy honesto
Me expreso y actúo de forma coherente.
Antepongo la verdad en mis pensamientos, expresiones y acciones.

Como se vive: 
La  conducta y  los pensamientos no son contradictorios. Hablando lo que se piensa y haciendo lo que se ha dicho. 
Actuando sin hipocresía ni artificialidad, anti valores que crean confusión y desconfianza en los demás. 
No ocultando información, obviando información intencionalmente no se es honesto.

"Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honrado". George Washington

-         Humildad

Definición
No considerarse más importante que los demás.
Pensar que las necesidades de los demás son también importantes.
Admitir mis errores y aprender de ellos.

Afirmación
Aprendo de mis errores.
Reconozco mis limitaciones y debilidades.
Dejo a un lado la soberbia.

Cómo se vive
Respeto lo que cada persona aporta.
Hago lo mejor que puedo porque hay que hacerlo, no para impresionar a nadie.
Estoy agradecido en vez de ser pretencioso.

"Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos.", John Maxwell. 

-       Respeto

Definición
Es una actitud de honrarse a sí mismo y a otros, y de cuidar sus derechos.
Se refleja en la cortesía con la que hablamos, actuamos y nos relacionamos.

Afirmación
Soy respetuoso en mi lugar de trabajo trato a los demás como se merecen.
Mostrando consideración con las personas, evitando causarles algún perjuicio.

Cómo se vive
Tratando bien a las personas, demostrando cortesía.
Honrando la necesidad de tiempo y espacio de cada persona.
Siendo receptivo a la sabiduría de los mayores.

"El respeto que das a los demás
es un claro reflejo del respeto
que te das a ti mismo". Robin  Sharma

-        Flexibilidad

Definición
Es estar abierto a la necesidad de cambiar, significa deshacerse de los malos hábitos y aprender nuevos.
Es no hacer lo que quiero sino estar abierto a las opiniones y sentimientos de los demás.

Afirmación
Estoy dispuesto a cambiar para mejorar. Busco nuevas formas de hacer las cosas.
Me permito distinguir nuevas oportunidades y vislumbrar nuevos caminos.

Cómo se vive
No insistiendo en obtener siempre lo que quiero.
Me adapto y ajusto con el afán de mejorar el entendimiento, armonía y convivencia con los demás.
Intento nuevas formas de hacer las cosas.

"Soy como el bambú flexible y a la vez fuerte
lo externo me mueve, pero no me tumba", Walter Riso.

-         Transparencia

 Definición

Actitud y actuación pública que muestra, sin ocultar y silenciar la realidad de los hechos.

 

Afirmación

Yo practico la transparencia.

 

Cuando

Mi conducir es limpio y sin manchas.

Trabajo y actúo con honestidad siempre.

No oculto la verdad.

 

Cómo se practica

Mi forma de ser y actuar no generan dudas, es consecuente.

Asesoro o aconsejo a otros de la forma en que yo actuaría.

Hablo y actúo con respeto y franqueza.

Trabajo sin ningún otro interés más que por el hecho de cumplir a cabalidad con lo que me corresponde.

 

“Una persona que se sienta digna no es intachable, sino transparente, no busca aparentar, sino ser”. Walter Riso

 

-         El efecto loto

 

La flor de loto es una planta milenaria que representa los altos valores que deben caracterizar a las personas: sabiduría, serenidad y pureza, esta planta que crece típicamente en los pantanos y territorios fangosos, ha sido estudiada en tiempos modernos por una característica especial de sus hojas, la cual evita que el agua y la suciedad se adhieran a estas.

 

El efecto loto aplicado al desempeño, debe impulsar a que los servidores públicos resistan o impermeabilicen en los ambientes de trabajo que pudieran volverse tóxicos y eviten internalizar los malos ejemplos y las prácticas de antivalores o actitudes negativas del día a día: manteniéndose como personas integras.

 

Los profesionales en el campo de la conducta humana, comparan la impermeabilidad de las hojas de la flor de loro ante la suciedad, con la integridad que la persona debe tener mientras se desenvuelve en un ambiente tóxico.

 

“Sé como la flor de loto, intacta a un ambiente nocivo a tu salud mental y emocional, conservando tu pureza física y espiritual”.


No hay comentarios: