martes, 11 de noviembre de 2014

Reinventando al Profesional Adulto.

Una de las realidades que tiene El Salvador con los adultos al finalizar su vida laboral y pasar al área de jubilados o pensionados es que se ven sin oportunidades para sentirse útiles o productivos, llevando muchas veces a la persona a sentirse que ya no es necesaria  o desvalorizados ante la sociedad.
 
Un aspecto importante para la empresa pública o privada es que debe estar consciente que el profesional adulto le puede dejar un legado a los nuevos profesionales que se van incorporando a la vida productiva, por lo que debe de tener políticas para que este cúmulo de conocimientos sean transmitidos a las nuevas generaciones a través de capacitaciones o actividades que permitan transferir el conocimiento adquirido.
 
Si bien se debe vivir cada día al máximo, también debe considerarse tener un plan a futuro en el que se establezcan las habilidades que se requerirán para realizarlo, adquiriendo y desarrollándolas en el presente.
 
El reinventarse puede conllevar a buscar nuevas habilidades con una actualización en los conocimientos,  aprendiendo nuevos programas, procesos o técnicas que le permitan realizar las nuevas actividades para sentirse realizado en otros aspectos.
 
El reinventarse es una decisión personal, ayudándose psicológicamente  o económicamente, por lo que cada persona debe de buscar una actividad que le permita mantenerse activa y principalmente que a pesar que llega a una etapa de la vida adulta puede continuar en actividad ya sea productiva, recreativa o de servicio a la comunidad.
 
Con los años de trabajo y la experiencia que tienen, expresan las personas por jubilarse que una forma de reinventarse en este período de vida es:
-          En área de consultoría.
-          Crear un negocio.
-          Dedicarse a las ventas.
-          Dar capacitaciones.
-          Aportar a través de un trabajo, que sea por medio de llamadas telefónicas como cobros, ofrecer productos, entre otros.
-          Aplicar su experiencia y trabajar a título personal.
-          Apoyar a ONG´S.
-          Dedicarse por completo a su familia (ama de casa).
-          Bordar y vender los productos.
-          Hacer ejercicios y leer.
En El Salvador deberían de existir fuentes de trabajo para personas mayores de edad o jubiladas, a nivel de gobierno o empresa privada crear condiciones tanto laborales o de actividades para este sector, que si bien han trascendido a otro nivel de la vida deben de tener opciones a considerar para poder reinventarse y sentirse útiles en la sociedad.
 
Quitarnos el tabú que el profesional adulto ya no es productivo y llevarlo a un nivel o política de gobierno que permita abrir las puertas a un profesional con un cúmulo de conocimientos, experiencia para contribuir a la economía del país y avanzar en los niveles de crecimiento tanto personal como país.

LA LLAVE DEL ÈXITO se encuentra dentro de nosotros mismos. Hagamos uso de ella, reinventándonos a diario y valorándonos en cada etapa de nuestras vidas.
 
Marta Liliam Cornejo
 




No hay comentarios: