domingo, 16 de noviembre de 2014

Gestión del Talento Humano en el Sector Público.


La gestión del talento humano en el sector público es un proceso que permite a las instituciones de gobierno contar con el recurso humano con las mejores competencias, desarrollarlo, conservarlo y llevarlo a un Plan de Carrera o a un Plan de Profesionalización.

Esto implica una selección del talento, determinando los puestos y personas claves dentro de la institución,  alineados al plan estratégico institucional y contar  con una Política de Contratación vinculada al rendimiento y eficiencia institucional, más que a simpatías e intereses particulares o políticos, así como contar con un modelo de función pública, transparente, eficiente y orientada al beneficio ciudadano.
Esta dotación del talento y selección debe ser con base a evaluación de los conocimientos adquiridos, logros obtenidos durante su experiencia laboral, competencias desarrolladas y demostradas durante su tiempo de servicio o formación profesional, contando la institución para ello, con un Manual de Dotación del Talento Humano.
El desarrollo del talento humano son todas las capacitaciones que el talento recibe en las instituciones de gobierno con el objetivo de ampliar conocimientos del área de trabajo y que cuente con competencias técnicas necesarias para desarrollar las funciones principales y específicas del puesto de trabajo.
Al estar identificadas las brechas de conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes de cada persona, se prepara el Plan de Desarrollo del Talento. Estas brechas se conocen a través de diversas metodologías de análisis, que pueden ser entrevistas personales, estudios psicométricos, observación, evaluación de desempeño, entre otros.
El Plan de Desarrollo del talento debe de ir encaminado también a identificar el recurso con las mejores competencias, desempeño laboral y compromiso con la institución y  elaborar un Plan o Mapa de Sucesión para que éste pueda reemplazar los puestos de trabajo de acuerdo a la preparación entre 1 a 5 años o más; determinando una estrategia  a seguir, como capacitaciones, inscripción a estudios de pregrado o posgrado, asignaciones a proyectos específicos y rotaciones por diferentes áreas según las necesidades de formación en el puesto, entre otras.
La retención del recurso se aplica con políticas de beneficios y desarrollo profesional a los empleados públicos que los incentiven a continuar prestando sus excelentes servicios a la institución, la fuga del talento que más se lamenta es aquel que está comprometido con la institución y no se le ha reconocido, por lo que busca en otros sectores (especialmente privados) las oportunidades que en el sector público, le fue negado por diversas razones.
La gestión del talento humano permite tener una Política Salarial que permita el pago justo a cada uno de los empleados públicos, evitando asignación salarial dependiendo de quién lo recomienda o lleve a trabajar al sector público, pagando favores, por compadrazgo u otra situación, debiendo establecerlo de acuerdo a su puesto de trabajo, responsabilidades y pago igualitario para los que realizan las mismas funciones.
En el aspecto salarial en varias instituciones se tiene una gran diferencia entre el asignado al mismo puesto y con las mismas funciones, por falta de Leyes, Políticas o Normativa que regule este aspecto a nivel nacional y especialmente en las instituciones autónomas.
En El Salvador, en la gestión del talento humano en el sector público se aplican Leyes, Reglamentos, Políticas, Normativas, Manuales, Instructivos, entre otros:
-       Ley del Servicio Civil.
-       Ley de Escalafón (aplicado en pocas instituciones).
-       Código de Trabajo. (En instituciones autónomas)
-       Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
-       Ley de Ética.
-       Contrato de trabajo Individual anual (aunque se está contratado por tiempo indefinido).
-       Contrato Colectivo de Trabajo.
-       Reglamento Interno de Trabajo.
-       Política y Sistema de Gestión Integral de Recurso Humano:
o   Manual de Dotación del Talento Humano.
o   Clasificación de Puestos.
o   Retribución.
o   Desempeño y Desarrollo del Talento.
-       Normativa del Sistema de Control de Asistencia a Labores.
-       Manual de Organización y Funciones.
-       Descripción de Puesto Funcional.
-       Manual de Viáticos.
-       Instructivo para Uso de Uniformes.
Contar con una Institución Auditora de la Gestión del Talento Humano del Sector Público permitiría minimizar las malas prácticas y hacer que se cumplan las promesas de gobierno a los empleados y a usuarios de los servicios que brinda (igualdad, unir, crecer, incluir, desarrollo, prosperidad, entre otras), mejorar y modernizar los servicios ofrecidos a la población.
Una buena gestión del talento humano permite la transparencia del proceso de administración del talento humano y modernizar los servicios que ofrecen las instituciones de gobierno al ciudadano.

Marta Liliam Cornejo.

No hay comentarios: