miércoles, 18 de agosto de 2010

Gestión de la Calidad en Recursos Humanos

1. ¿Cómo se podría desde la gestión de los recursos humanos contribuir con un proceso de calidad (total) en una empresa?

Para la Gestión de recursos humanos en el proceso de calidad contribuye:
a) Seleccionar el personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto o servicio adecuadamente, que tengan las competencias con base a la educación, formación, habilidades y experiencia apropiada para contribuir.
b) Tener bien definidos los perfiles de los puestos, principalmente de aquellos que afectan la calidad del producto y servicio.
c) Desarrollar al personal para que tengan las competencias que nos lleven a la calidad de los productos y servicio (Charlas, conferencias, seminarios, cursos, entre otros)
d) Evaluar continuamente al recurso humano para mejorar las áreas que están siendo afectadas y nos está limitando a lograr la calidad del producto o servicio.
e) Motivar al personal para que tome consciencia de la pertenencia e importancia que tienen sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.
f) Manteniendo un registro apropiado del recurso humano, referente a su educación, formación, habilidades y experiencia; para contribuir a dar alternativas en cuanto a promociones del personal.

2. ¿Qué puntos de diagnóstico se tomarían en cuenta del recurso humano en cuanto a una gestión de Calidad Total?
1. Nivel requerido de educación mínimo para los obreros
2. Nivel de preparación en los puestos de técnico en las diferentes plantas o unidades que componen la empresa
3. Rapidez en el traslado de información entre los departamentos o unidades
4. Cumplimiento de metas de producción de acuerdo a lo planificado
5. Capacidad de reacción ante una eventualidad como mala producción o servicio porque una perdida en este tipo de negocios es millonaria.
6. Personal capacitado y entrenado en el departamento de control de calidad que cumpla con las obligaciones estipuladas
8. Comunicación eficaz de Presidencia a las Gerencias
9. Compromiso social de parte patronal a todos los que allí laboran
11. Compensaciones como: canasta básica, bonos y regalos en épocas especiales
12. Premios por tiempo de laborar en la empresa
13. Compensaciones económicas por logro de metas para todo el personal.
14. Nivel de estrés y capacidad de soportar la presión de la producción
15. Grado de rotación en los obreros como en los departamentos de Producción y Control de calidad

3. Elaborar una estrategia de PDCA para recursos humanos

P. PLANIFICACION: Establecer los planes
El personal que componga las diferentes áreas administrativas y plantas debe ser el idóneo y capacitado para cumplir con los estándares de calidad en servicio ya sea este nacional o internacional.

H. HACER: Llevar a cabo los planes
Las diferentes áreas que componen la empresa cuentan con un organigrama y el grado de relación que tienen entre si, así como una adecuada evaluación de acuerdo al puesto que se aplica no importando el rango.

Para los diferentes puestos existe una evaluación específica con sus requerimientos básicos y los que son requeridos

C. VERIFICAR: Verificar si los resultados concuerdan con lo planeado
Dentro de la empresa existe de acuerdo a cada departamento instrumentos específicos que miden si se cumplen las metas, así como hay evaluaciones grupales e individuales con las que se mide el rendimiento del personal y así definir cambios de puestos o su cancelación de contrato.

En este sentido la presidencia tiene una relación sumamente estrecha con las gerencias donde se resuelven varias circunstancias.

D. ACTUAR: Actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar

De acuerdo a el área donde surja la situación así es la manera de solucionarlo con esto se cuenta con un reglamento especifico y claro debido a ello no importa si es Gerente u obrero deberá responder son políticas claras de la empresa.

4. ¿Recomendaría o no la administración por objetivos dentro del proceso de Calidad?
Administración por objetivos: Implica establecer metas mensurables específicas con los empleados o departamentos, y después revisar en forma periódica el avance conseguido.

Si, recomiendo una Administración por objetivos porque toda organización pretende alcanzar sus metas ese es el fin de existir.

Los objetivos organizacionales son proyectos que la empresa desea realizar siendo así una imagen para el futuro.

Por lo cual si se concreta deja de ser una imagen para convertirse en realidades en la organización.
Como por ejemplo:
  • Cada departamento cuenta con planes de trabajo definido de acuerdo a las necesidades de producción dependiendo sí es en la planta productiva o en la Gerencia de la empresa recordando que se exporta e importa
  • El Gerente de personal y su equipo mantengan una cantera de posibles candidatos cuando sea necesario sobre todo en las áreas técnicas
  • Proyectar nuevas opciones en cuanta a prestaciones adicionales que en este momento la empresa desarrolla como: Existen grupos de personas seleccionadas estudiando Ingles con un maestro que llega tres días a la semana con una hora de duración de la clase.
  • Dar seguimiento a las capacitaciones en el área técnica que actualmente se realizan
  • Rapidez y fluidez en los procesos administrativos y de producción.

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