domingo, 13 de mayo de 2007

Liderazgo

El liderazgo es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad y el lider puede ser:
a) Carismático: Al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes. 
b) Tradicional: Que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo.
c) Legal: Que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

Cuando hay liderazgo en una compañía, la competitividad de esta aumenta, ya que las relaciones entre quienes lideran y seguidores es más fácil.
Autoridad y poder que ejerce el lider son medios de influencia sobre el comportamiento de los demásPuede ejerjer cinco tipos de poder:
1. Poder de recompensa: se presenta en el caso de algunos superiores que proporcionan diversas gratificaciones en dinero, según el nivel de desempeño de los subordinados.
2. Poder coercitivo: es lo contrario del poder de recompensa, es decir, la capacidad de implantar castigos enfocados a la disciplina, este poder debe saberse llevar para no causar en los subordinados una repugnancia hacia sus superiores.
3. Poder legitimado: se presenta cuando las personas saben que deberían estar mandados por alguien y aceptan su autoridad.
4. Poder de referencia: se presenta cuando un individuo decide guiarse según los pasos de otro, guiado por las experiencias vividas, es decir porque sabe que el es un buen líder.
5. Poder del experto: se basa en la pericia de una persona, la cual es considerada por los demás como un buen líder, dicha pericia puede venir de la experiencia del individuo, entrenamiento o reputación.

No hay comentarios: