sábado, 12 de febrero de 2011

EVALUACION DE COMPETENCIAS CONDUCTUALES

La Evaluación de Competencias Conductuales para el recurso humano de la empresa o institución es una herramienta que permite evaluar el comportamiento, actitudes y conducta habitual que el personal demuestra en los puestos de trabajo.

Las competencias deben estar definidas en cada descripción de puesto que posea la empresa o institución, estas pueden estar agrupadas por puestos de trabajo, definiendo en cada grupo las competencias necesarias para cada uno de ellos.

El objetivo de esta evaluación es identificar las necesidades de desarrollo que requiere el recurso humano para fortalecer las competencias conductuales del personal para el éxito del desempeño en los puestos de trabajo.

Esta evaluación contribuye a la elaboración del  Plan de Capacitaciones que la empresa o institución establece anualmente.

Para esta evaluación puede aplicarse entre otros instrumentos de evaluación el de 360º  que permite evaluar al recurso humano desde varias fuentes y perspectivas, ya que al valorar cada competencia conductual tiene un valor subjetivo y para reducir este aspecto intervienen es este proceso el Jefe, Compañeros, subalternos y así mismo.

La retroalimentación de esta evaluación puede realizarla la Unidad o Gerencia de Recurso Humano o el Jefe Inmediato.

Entre algunas competencias conductuales están:
-       Respeto
-       Puntualidad
-       Responsabilidad
-       Preocupación por el orden y la calidad
-       Trabajo en Equipo y Cooperación
-       Gestión de Equipo
-       Impacto e Influencia
-       Comprensión de de la Organización
-       Iniciativa
-       Orientación al Cliente Externo/Interno
-       Pensamiento Analítico
-       Integridad
-       Entre otros.

Para tener resultados objetivos y confiables se recomienda hacer evaluación del desempeño y evaluación de competencias conductuales por separado, ya que la finalidad de ambas es diferente, una es objetiva (existen productos e indicadores para determinar el nivel de cumplimiento) y la otra es subjetiva (evalúa comportamiento y éste puede en el momento de valuación considerar puntos de consideración particular o de impresión al momento de la valoración), una busca reconocer el trabajo (bonos, promociones, reconocimiento profesional, entre otros)  y logros obtenidos en un período y la otra potenciar al recurso humano con el que cuenta la empresa o institución.

Cornejo, Marta Liliam

5 comentarios:

PUBLICACIÓN ACCIÓN dijo...

Muy interesante y de actualidad, puede apicarse en general a la situación nacional, no solo a una empresa

Marta Liliam Cornejo dijo...

Exacto, las evaluaciones hay que realizarlas constantemente en todos los aspectos de la vida, lo importante es mejorar en aquello que consideramos deficiente.

Anónimo dijo...

Como se aplica esto en los distintos niveles jerarquicos ?

Genesis dijo...

Sería genial si pusieras la biografía de dicha investigación, aún así gracias por la explicación desde el punto de vista psicológico se aplíca el termino competencia conductual y su definición es muy díficil de conseguir.

Unknown dijo...

Como se explica eso en los distintos niveles de competencia