martes, 22 de junio de 2010

SUGERENCIAS PARA TERREMOTO EN EL CENTRO DE TRABAJO

A. Grupos preparados para apoyar en un terremoto:

1. Comité de Seguridad y Salud Ocupacional ( CSSO)

2. Brigadas contra Incendios y de Evacuación.

3. Personal clave de la Unidad de Mantenimiento de las instalaciones.

B. ¿Qué hacer antes de un terremoto?

  1. Conocer cuál será la ruta de evacuación que utilizará en caso de un terremoto o incendio y el lugar donde está ubicada su zona de seguridad.
  2. Velar y mantener las rutas de evacuación (pasillos) debidamente despejadas de obstáculos como son: oasis, cafeteras, sillas o cualquier otro objeto, que le impida salir al punto de reunión con facilidad.
  3. El personal de las brigadas deberán mantener la señalización que se ha colocado en sus lugares de trabajo.
  4. Hacer las gestiones que sean necesarias para asegurar los elementos altos como estanterías, libreras o archivos, con el objetivo de evitar que estos puedan caerse ante un movimiento.
  5. Los jefes de Brigadas y personal clave de mantenimiento, deberá conocer la ubicación de las tomas de agua y donde se encuentran ubicados las cajas de térmicos de electricidad, para bajarlos en caso de emergencia.
  6. Realizar simulacros por lo menos una vez al año para preparar al personal ante un terremoto.
  7. Acatar las indicaciones del CSSO, los Subcomité y las brigadas.

C. ¿Qué hacer durante un terremoto?

  1. Mantener la calma ante estos momentos, ya que puede salvar tu vida.
  1. Resguardarse bajo los escritorios o mesas resistentes, en caso de que el terremoto se intensifique.
  2. Seguir las instrucciones que darán el personal del Comité de SSO y las brigadas de emergencia.
  3. Si puede movilizar trate de evacuar por la salida más cercana sin correr, a paso rápido ya que muchos casos lamentables se dan no por el terremoto si no por salir corriendo.
  4. Trasládese a la zona de seguridad asignada, para realizar un conteo del personal, posteriormente esperar indicaciones de los superiores, brigadistas o del personal del comité de SSO, para proceder a retirarse de las instalaciones o continuar con las actividades laborales.

D. ¿Qué hacer después de un terremoto?

  1. Los brigadistas de evacuación procederán a contabilizar al personal y en caso de no estar lo buscarán.
  2. El personal se podrá retirar de forma ordenada, a excepción de los voluntarios y personal de las brigadas que evaluarán la situación.
  3. Los brigadistas contra incendio y de la brigada de evacuación deberán cortar la electricidad si es necesario desde la fuente.
  4. Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.
  5. Si la empresa tiene cafetines, el personal que labora en ellos deberá cerrar las llaves de gas, para evitar cualquier fuga. Deberá abrirlas nuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.
  6. El personal en general No deberá regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
  7. Utilizar el teléfono solo en llamadas urgentes.
  8. Estar preparado para las réplicas, a veces estas son de menor intensidad pero con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.
  9. El personal de mantenimiento en conjunto con el administrativo de cada Unidad, deberá verificar el restablecimiento de los servicios de agua potable, energía eléctrica, UPS, plantas de emergencias y se dedicarán a revisar los sistemas para ver si existen fugas por roturas internas o perdidas en el equipo.
  10. Posterior a la realización de la evaluación de daños por parte del personal de mantenimiento y administrativo, se procederá a restablecer las labores siempre y cuando estas estén aptas para recibir a los empleados y usuarios.


No hay comentarios: